viernes, 15 de febrero de 2013

¿Cómo tienen que ser las bolsitas para envasar chuches o galletitas?

El otro día me llegó una pregunta que me pareció muy, pero que muy interesante. Os la dejo tal cual me llegó porque me parece que es imposible plantear la cuestión de una manera más adecuada:

“...sobre el tema del envoltorio de los alimentos, ¿sirve cualquier tipo de plástico o bolsita? He visto que en algunas páginas indican que son apropiadas para alimentos y otras no dicen nada... ¿qué diferencia hay para que sean aptas o no aptas? ¿Cómo podrían afectar? Estoy pensando básicamente en bolsitas de celofán o envoltorios de celofán, como los de toda la vida, sobre todo para llenarlas de chucherías o galletitas.”

Bueno pues vamos ello. En esto me alegra poder ser categórica: no, no vale cualquier tipo de plástico o bolsita. Mirad, hay un Reglamento europeo, que es de obligado cumplimiento en España, que regula cómo deben ser los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos. Aquí os dejo el enlace al Reglamento por si os apetece cotillearlo. Pero, no os preocupéis que yo os resumo la parte que se refiere a la pregunta en cuestión.

En su Exposición de Motivos, es decir, en la parte en la que se explica porqué se ha elaborado esa norma, dice lo siguiente (os lo copio textualmente porque creo que está muy clarito; je, je...entre copiar la pregunta y copiar la respuesta, ¡qué poquito estoy trabajando para preparar esta entrada! ¿eh?...): El principio básico del presente Reglamento es que cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de éstos.” (Solo una aclaración, y que no se ofenda quien ya lo sepa..., las características organolépticas son el color, olor, sabor, textura de un alimento...; vamos, todo aquello que percibimos por los sentidos).

Esto quiere decir que no puede utilizarse cualquier material para que entre en contacto con los alimentos porque algunos podrían trasladar a los mismos sustancias que podrían modificar sus características y, en el peor de los casos, poner en peligro la salud humana.
Hay mucha normativa que regula cómo deben ser estos materiales;  hay normativa sobre los materiales plásticos, sobre la cerámica, sobre el caucho, sobre la celulosa etc. Es una cuestión muy complicada... Hasta el punto de que hay normativa europea que regula los materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos. Estos son, entre otros, materiales que pueden aumentar la vida útil de los alimentos porque liberan sustancias antioxidantes... ¡imaginaos!
Pero centrándonos en la pregunta, el Reglamento dice que los materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos, pero que aún no estén en contacto con ellos cuando se comercialicen, irán acompañados, entre otras cosas, de los términos «para contacto con alimentos», o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo reproducido en el anexo II. Este símbolo lo habéis visto muchas veces. Es este:




Si os fijáis se está refiriendo, entre otros, a ¡las bolsitas de celofán o de cualquier otro material que utilicemos para envasar chuches o galletas!; cuando se venden aún no están en contacto con alimentos pero están destinados a estarlo. Por tanto, en su etiquetado deben tener, entre otras cosas, ese símbolito. Si queréis ver el resto de indicaciones que la normativa exige que se encuentre en el etiquetado de estos materiales podéis mirarlo en el artículo 15 del Reglamento.

Resumiendo, no vale cualquier bolsita para envasar chuches o galletas. Tienen que ser bolsas de uso alimentario. Y las diferenciaremos porque, cuando las compremos, en su etiquetado encontraremos el famoso simbolito o la leyenda «para contacto con alimentos» o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera.
Solo me queda deciros que esto se refiere a los materiales que están destinados a estar en contacto con los alimentos pero que en el momento de comercializarse no lo están (¡nuestras bolsitas de celofán!) pero no a los envases que ya están en contacto con los alimentos. Quiero decir que nadie se neurotice porque coja la botellita de agua que tiene junto al ordenador y no vea el simbolito... Lógicamente esa botellita debe cumplir con toda esa normativa que os he mencionado y no ceder sustancias al agua... pero no es obligatorio que tenga el simbolito.
Espero haber aclarado algo es asunto pero si no es así ya sabéis donde me tenéis...

Pero antes de irme, para acabar esta entrada dulce, dulce, os dejo algunas de las entradas en las que utilicé bolsitas para envasar galletas...





Y éste es una de vuestros preferidas:



Ahora ya sí que me despido hasta el próximo día.
Un saludito,


miércoles, 13 de febrero de 2013

Cualquier motivo es bueno ♥ para decir te quiero

¡San Valentine me inspira!
Y es que cualquier motivo es bueno para decirte 
♥ TE QUIERO ♥
porque te quiero mucho,
y ¿sabes?
¡me gusta quererte!
¡porque me haces sonreir!
♥♥♥♥♥
Por eso he preparado estas etiquetas imprimibles.
para que podáis vosotras también
decorar el empaquetado
del regalo de la persona que os hace sonreir.
Para prepararlas he utilizado un descargable
de un blog del que os he hablado alguna vez.
Se llama Far Far Hill
y nos regala muchos freebies.
Mirad ¡qué chulísimo! pinchando aquí.
Encontraréis corazones y más corazones 
como éstos:

Y aquí os dejo el que más me gustó por si queréis personalizarlo.
Se me ocurre que podéis personalizarlo y enviarlo por WhatsApp, ¿qué os parece?

Es tan fácil como:
pinchar en el corazón
guardar el archivo en vuestro ordenador
abrir picmonkey
pinchar en EDIT A PHOTO y seleccionar ese archivo
Pinchar en una P que hay en la barra que hay en el lateral izquierdo de la pantalla
Elegir la fuente que os guste (por ejemplo, LUCKIEST GUY)
Pinchar en ADD TEXT y veréis que os permite insertar el texto que queráis, 
cambiar tamaño, color y posición del texto
Luego ya solo queda guardar pinchando en SAVE (arriba) 
y en SAVE PHOTO (en la ventana que se abre en el lateral izquierdo) después.


Fácil, ¿verdad?
No os parece fantástico Picmonkey.
Es una herramienta que nos da muchísimas posibilidades para editar nuestras fotos
¡gratis! y sin necesidad de descargar nada en nuestro ordenador
porque funciona online.
¿Qué os ha parecido?

Sólo me falta desearos un ¡feliz San Valentín!
 

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué es la nata vegetal?


Me habéis preguntado en más de una ocasión acerca de la “nata vegetal”.
Para empezar os diré que el término “nata vegetal” es un contrasentido en sí mismo. La nata es un derivado graso procedente de la leche ¡que está riquísimo! Lo que últimamente con más frecuencia se llama nata vegetal en realidad es un derivado graso pero no procede de la leche sino de grasas vegetales.
¿Esto qué significa? Bueno pues que no son la misma cosa. La “nata vegetal” lleva existiendo en la industria alimentaria muchos años. Tradicionalmente se ha llamado mix. Yo no voy a entrar a valorar si es mejor o peor que la nata... pero os voy a plantear las diferencias fundamentales que hay entre ambas y, más aún, os voy a dar mi particularísima opinión sobre el asunto.

Aún recuerdo que cuando era pequeña me moría por la margarina. Alguna amiga mía llevaba al cole unos fantásticos bocatas de margarina con azúcar y yo quería que mi madre me preparara bocadillos así, igualitos. Pero siempre que se lo decía, ella me contestaba que era más rica la mantequilla y seguía preparándome bocadillos de mantequilla con azúcar (¿quién los pillara ahora...?). La verdad es que con el tiempo he tenido que admitir que me gusta muchísimo más la mantequilla que la margarina... (¡te quiero, mamá!)
Bueno pues esto es algo parecido. El mix es a la nata como la margarina a la mantequilla. El mix y la margarina son preparados grasos vegetales y la mantequilla y la nata son derivados grasos procedentes de la leche.

En cuanto al sabor, yo ya me he posicionado: ¡me gusta muchísisimo más la nata que el mix! Pero ya se sabe aquello de “sobre gustos no hay nada escrito” La sensación que yo noto cuando tomo nata es que se me llena la boca de un sabor redondo; el mix suele provocar en mi boca una sensación de vacío y se me pega al paladar. Pero ya digo que sobre gustos...

En cuanto al manejo en la elaboración de productos de repostería, es cierto que encontraréis blogs en las que os cuenten las delicias del mix. Y no se equivocan... en el caso de muchos de los mix que hay en el mercado resulta muy fácil su manejo: crece y crece sin gran esfuerzo pero probablemente ello se deba a que contienen unos aditivos que se llaman coadyuvantes tecnológicos que facilitan su manejo. No quiero yo decir que ello sea malo... solo dejo constancia del motivo.

En cuanto a la conservación, en principio habría que tener las mismas precauciones que con la nata (es decir, siempre en refrigeración) pero existen mix en el mercado que en su composición llevan conservantes lo que permite un mantenimiento fuera del refrigerador. Por eso habría que leer en el etiquetado del productos las recomendaciones del fabricante.

Por último, es importante tener en cuenta que la nata es nata y el mix es mix. Por eso si os dedicáis profesionalmente a la elaboración y venta de productos de repostería nunca debéis indicar en el etiquetado que un producto contiene nata cuando en realidad contiene mix. Esto en realidad es un fraude al consumidor. Se ha venido haciendo en ocasiones por varios motivos pero fundamentalmente porque el consumidor no conoce generalmente el término mix; ¿habéis visto en alguna pastelería una etiqueta que indique “ensaimada rellena de mix” o “roscón de reyes de mix”? Pero lo cierto es que el mix se ha utilizado ampliamente, en repostería industrial sobre todo, por las ventajas en el manejo y la conservación de las que os he hablado y porque es más económico que la nata. Y no hay ningún problema en el uso y consumo de bollería rellena de mix pero no es lo mismo que la rellena de nata y, al menos yo, como consumidora, quiero tener la información correcta a la hora de comprar lo que me voy a comer ¿no os parece? Me pasa algo parecido como cuando en una cafetería anuncian un desayuno de tostadas con mantequilla y luego sirven tostadas con margarina... ¡pues no pasa nada pero no era lo que yo quería!

En fin, no sé si os he sacado de dudas acerca de lo que es la nata vegetal que últimamente se está extendiendo cada vez más porque está dando el salto de la repostería industrial o profesional a la repostería casera. Sólo me queda decir que, en ocasiones tendremos que valorar la oportunidad de utilizar mix en lugar de nata si, por ejemplo, tenemos un mix que nos permite conservar durante cierto tiempo a temperatura ambiente (porque contenga conservantes y el fabricante así lo indique en su etiquetado) y queremos mantener una tarta a temperatura ambiente.

Y aquí os dejo el enlace a las entradas en las que publiqué mis postres rellenos de nata preferidos:





¡Ah, y si te gusta este este entrada compartela en Facebook pinchando el icono abajo! ¡¡¡Gracias!!!

 Un saludito,








PD. Enlazo esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

jueves, 7 de febrero de 2013

Toblerone para San Valentín


Acabo de tener una super idea.
Y no puedo esperar para contárosla.
¿Por qué no regalar los Toblerone más especiales el día de San Valentín?
Así es que, como loca, me he puesto a preparar unas bandas para Toblerone.
Mañana mismo los imprimo, recorto...
pero no puedo esperar a mañana para que las tengáis.
Quedarán parecidos a éstos pero dedicados a la persona que os hace sonreír cada día.


Podéis descargar las bandas aquí

Espero que tengáis un día de San Valentín dulce como el chocolate.

Un saludito,

lunes, 4 de febrero de 2013

Un álbum muy scrap♥muy vintage♥muy Vicky Alcalá


Me gusta mucho hacer yo misma las cositas que regalo.
Es verdad que las prisas de este siglo XXI no siempre me lo permiten.
Pero ¿no os parece que es un lujazo regalar algo hecho por ti?
Es la forma más auténtica de regalar
parte de un tiempro, parte de lo que te gusta...
Es la forma más auténtica de regalar parte de tu vida.

Hoy he preparado un álbum de fotos para una amiga de mi hija.




Y este ha sido el resultado...







Sí, sí ... ¡la niña de la foto soy yo!
He colocado esas fotos sobre el álbum para enseñaroslo acabadito.

Y así lo empaquetamos con muchísisimo cariñito...

Y ya no tengo nada más que contaros de momento.

Un saludito,