domingo, 27 de mayo de 2012

Galletas de mantequilla para decorar con fondant. ¡El tutorial definitivo!

Hoy os voy a dejar el tutorial definitivo para preparar galletas de mantequilla para decorar con fondant.
Creo que no me he saltado ni un solo pasito y he contestado a todas las preguntas que me habéis ido haciendo.
Si no os salen, por favor, decidmelo y me voy a vuestra casa a hacerlas con vosotras. ¡Eso si, me invitáis a un café!
Espero que os guste.
LOS INGREDIENTES:

200 g azúcar glas
esto lo escribo solamente para que quede el cuadro centrado en la publicación pero n


200 g mantequilla en pomada
En pomada significa blandita. Para ello tiene que estar
un buen rato (más de dos horas) a temperatura ambiente.
No vale intentar ablandarla en microondas porque no quedará en pomada sino líquida.

400 g harina
esto lo escribo solamente para que quede el cuadro centrado en la publicación pero nada 



Una pizca de sal
esto lo escribo solamente para que quede el cuadro centrado en la publicación pero nada mas

Aroma
Esto es opcional.
Yo en este caso he utilizado aroma de mantequilla para potenciar el sabor de las galletas pero también están muy ricas con aroma de vainilla.
Un huevo
esto lo escribo solo para que la foto quede centrada en la publicación y todo quede bonito
¿Ya están preparados todos los ingredientes?


Pues vamos a ponernos manos a la obra...
EL PROCEDIMIENTO:

Se tamiza la harina y se reserva.
Ya se que es un rollo tamizar la harina pero las galletas salen mejor. ¡Qué le vamos a hacer!
Se echa la mantequilla en una amasadora.
Si no tienes amasadora ¡no pasa nada! Las galletas en esto son muy agradecidas y necesitan muy poco amasado. Por eso, se puede poner la mantequilla en un recipiente y mezclar con el resto de ingredientes con una cuchara o un tenedor.
Se añade el azúcar glas.
No hay que batir mucho; solo lo necesario para qummmme se zclen mantequilla      

Se mezcla.
Dos cosas importantes:
  1. No hay que batir mucho; solo lo necesario para que se mezclen azúcar y mantequilla.
  2. Si lo hacéis con batidora no podéis olvidar poner la tapa; salvo que queráis que nieve en vuestra cocina.
Se añade el huevo ligeramente batido.
Siempre es mejor no incorporar directamente el huevo a una masa. Es preferible cascarlo en otro recipiente y batirlo ligeramente. De ese modo evitamos que caigan trocitos de cáscara en la masa. 

Se añade el aroma y se mezcla todo sin batir demasiado (solo hasta que esté mezclado todo).
Ya os he dicho que el aroma es opcional. No puedo deciros cuánta cantidad de aroma tenéis que echar porque depende de la marca que utilicéis. Preguntad en la tienda al comprarlo. Si no, probad utilizando media cucharadita.
Se añade una pizca de sal a la harina previamente tamizada.
¿Os acordáis que habíamos tamizado la harina y la teníamos reservada? Pues ha llegado el momento de ir a por ella y añadirle una pizca de sal. 
¿Qué cuánto es una pizca de sal? Pues un poquitín, mas o menos un cuarto de cucharita...
Se añade la harina (con la sal) a la amasadora.
O a  vuestro recipiente. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn
Se amasa pero no mucho.
Se amasa solo hasta que se mezclan los ingredientes. Si no tenéis amasadora esto también se puede hacer con una cuchara o un tenedor. Se forman como migas de pan. En ese momento tendréis que seguir amasando a mano pero prácticamente nada (solo compactando la masa hasta formar una bola).
Se divide la masa en tres bolas.
esto lo escribo solo para conseguir el tamaño de cuadro que necesito para que quede bien en la publicación pero nada mas.
Se tapan con papel plástico y se meten en la nevera.
¿Cuánto tiempo? Al menos dos horitas.
¿Se pueden dejar hasta el día siguiente? Sí. Incluso 48 horas. y escribo un poco mas.esto lo escribo 
Se estira la masa con ayuda de un rodillo.
Algunos consejos:
  • Cuando se saca la masa de la nevera está como un pedrusco. Es mejor dejarla un ratito a temperatura ambiente para que se ablande un poco y podamos estirarla.
  • Para que resulte fácil estirar la masa sin que se pegue a la mesa o al rodillo es mejor utilizar papel de horno por abajo (entre la mesa y la masa) y por arriba (entre la masa y el rodillo)
  • Hay que procurar que al estirarla la masa quede homogenea; es decir, que no queden ondas.
  • El grosor de la masa depende de como nos gusten las galletas. A mi me gustan gorditas, con un grosor de la masa como de un dedo meñique.
Se corta la masa con un cortador.
esto lo escribo solo para que todo quede bonito y del mismo tamaño cuando se publique

Se mete la masa cortada en la nevera.
En el momento de hornearla la masa tiene que estar muy fría porque sino pierde su forma y las galletas salen deformadas. Por eso hay que mantenerlas en la nevera hasta el momento de hornearlas. No se trata de tenerlas otro día en la nevera sino simplemente un ratito mientras se calienta el horno.
Se hornean a unos 180 grados.
Varias cosas:
  • Si las galletas son grandes es aconsejable pincharlas con una aguja para evitar que suban durante el horneado. Si son pequeñas no hace falta porque prácticamente no van a subir.
  • ¿Cuánto tiempo tienen que estar en el horno? No os puedo decir un tiempo exacto. Depende mucho del tamaño de la galleta. En general es muy poco: 7 - 10 minutos. Pero hay un dato que os indicará que ha llegado el momento de sacar las galletas del horno: cuando empiezan a dorarse ligeramente por los bordes. Os parecerá que están crudas pero ¡confiad en mi! ¡ese es el momento!
  • Una vez fuera del horno, mantenedlas en la bandeja del horno. Como está caliente, se acabarán de hacer fuera del horno.
Se trasladan las galletas a una rejilla para que se acaben de enfriar.
Para poder decorar las galletas con fondant no pueden estar calientes. Así es que habrá que esperar un buen ratito.
También se pueden meter en una lata y decorarlas al día siguiente.

Bueno, pues, ¡ya están preparadas las galletitas! ¡Listas para decorarlas con fondant!

¿Qué os ha parecido?
Espero que os resulte útil.
Un saludito,
Chelo.

13 comentarios:

  1. Muchisiams gracias por esa clase magistral!!!!!!!!!!Algun truquillo nos va a venir muy bien!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan cariñoso.
      Pero tu haces unas galletas preciosas.
      Aquí dejo el enlace a tu blog para que todos puedan comprobarlo:http://nanascakes.blogspot.com.es/
      Un saludito,
      Chelo

      Eliminar
  2. Muy buenas estas galletitas, son las que más me gustan a mi , las de mantequilla! un besillo

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismito me pongo a practicar para l bautizo de la nena que con tu explicación me ha quedado bastante más clarooo.... Voy a por huevos!!!! Jijijijijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me cuentas qué tal te han salido, ¿vale?
      Y si tienes alguna duda ya sabes dónde estoy.
      Un saludito,
      Chelo.

      Eliminar
  4. Yo las hago parecido, pero mucho más "a reu", jaja: Sin nevera, sin tamizar, sin huevo, sin aroma, sin sal, sin pinchar, sin dividir en bolas, sin film transparente... Eso si, para las próximas sigo tu receta, que seguro que salen muchísimo mejor, jajaja.
    Gracias! (lo explicas a la perfección)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Pones harina y azúcar? je,je...
      Seguro que te salen fantásticas!!!
      Un saludito,
      Chelo

      Eliminar
  5. Graciasssss, me pongo a ellas pero con los niños. No sé que saldrá!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que os salen fantásticas porque eres una artistaza!
      Porfa, manda fotos...¡Me encantará verlas!
      Un saludito,
      Chelo

      Eliminar
  6. Buscando por la web como hacer unas galletas de mantequilla para decorar di a parar en tu blog y me ha encantado la explicación tan detallada y con trucos incluídos, ahora si que ya no me falta nada para hacer la galletas,he comprado papel de azúcar impreso con un dibujo personalizado para el cumple de mi peque, lo llevaré al cole para sus compis como detalle, espero me salga bien, ya os subiré fotos , gracias Chelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapetona.
      Espero tus fotos!!! Seguro que salen fantásticas!!!
      Un besote,
      Chelo

      Eliminar
    2. Hoy hice las galletas y me han quedado deliciosas, no puedo creer que me hayan salido tan bien, suaves con un olor y sabor,voy a esperar hasta mañana para decorar , la hice en forma de guitarra ,bueno esta receta me la guardo con candado !!! Muchas gracias Chelo!!

      Eliminar
  7. tengo algunas dudas, ¿cuanto tiempo puede permanecer la masa para galletas en la nevera?

    ResponderEliminar