domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué es la nata vegetal?


Me habéis preguntado en más de una ocasión acerca de la “nata vegetal”.
Para empezar os diré que el término “nata vegetal” es un contrasentido en sí mismo. La nata es un derivado graso procedente de la leche ¡que está riquísimo! Lo que últimamente con más frecuencia se llama nata vegetal en realidad es un derivado graso pero no procede de la leche sino de grasas vegetales.
¿Esto qué significa? Bueno pues que no son la misma cosa. La “nata vegetal” lleva existiendo en la industria alimentaria muchos años. Tradicionalmente se ha llamado mix. Yo no voy a entrar a valorar si es mejor o peor que la nata... pero os voy a plantear las diferencias fundamentales que hay entre ambas y, más aún, os voy a dar mi particularísima opinión sobre el asunto.

Aún recuerdo que cuando era pequeña me moría por la margarina. Alguna amiga mía llevaba al cole unos fantásticos bocatas de margarina con azúcar y yo quería que mi madre me preparara bocadillos así, igualitos. Pero siempre que se lo decía, ella me contestaba que era más rica la mantequilla y seguía preparándome bocadillos de mantequilla con azúcar (¿quién los pillara ahora...?). La verdad es que con el tiempo he tenido que admitir que me gusta muchísimo más la mantequilla que la margarina... (¡te quiero, mamá!)
Bueno pues esto es algo parecido. El mix es a la nata como la margarina a la mantequilla. El mix y la margarina son preparados grasos vegetales y la mantequilla y la nata son derivados grasos procedentes de la leche.

En cuanto al sabor, yo ya me he posicionado: ¡me gusta muchísisimo más la nata que el mix! Pero ya se sabe aquello de “sobre gustos no hay nada escrito” La sensación que yo noto cuando tomo nata es que se me llena la boca de un sabor redondo; el mix suele provocar en mi boca una sensación de vacío y se me pega al paladar. Pero ya digo que sobre gustos...

En cuanto al manejo en la elaboración de productos de repostería, es cierto que encontraréis blogs en las que os cuenten las delicias del mix. Y no se equivocan... en el caso de muchos de los mix que hay en el mercado resulta muy fácil su manejo: crece y crece sin gran esfuerzo pero probablemente ello se deba a que contienen unos aditivos que se llaman coadyuvantes tecnológicos que facilitan su manejo. No quiero yo decir que ello sea malo... solo dejo constancia del motivo.

En cuanto a la conservación, en principio habría que tener las mismas precauciones que con la nata (es decir, siempre en refrigeración) pero existen mix en el mercado que en su composición llevan conservantes lo que permite un mantenimiento fuera del refrigerador. Por eso habría que leer en el etiquetado del productos las recomendaciones del fabricante.

Por último, es importante tener en cuenta que la nata es nata y el mix es mix. Por eso si os dedicáis profesionalmente a la elaboración y venta de productos de repostería nunca debéis indicar en el etiquetado que un producto contiene nata cuando en realidad contiene mix. Esto en realidad es un fraude al consumidor. Se ha venido haciendo en ocasiones por varios motivos pero fundamentalmente porque el consumidor no conoce generalmente el término mix; ¿habéis visto en alguna pastelería una etiqueta que indique “ensaimada rellena de mix” o “roscón de reyes de mix”? Pero lo cierto es que el mix se ha utilizado ampliamente, en repostería industrial sobre todo, por las ventajas en el manejo y la conservación de las que os he hablado y porque es más económico que la nata. Y no hay ningún problema en el uso y consumo de bollería rellena de mix pero no es lo mismo que la rellena de nata y, al menos yo, como consumidora, quiero tener la información correcta a la hora de comprar lo que me voy a comer ¿no os parece? Me pasa algo parecido como cuando en una cafetería anuncian un desayuno de tostadas con mantequilla y luego sirven tostadas con margarina... ¡pues no pasa nada pero no era lo que yo quería!

En fin, no sé si os he sacado de dudas acerca de lo que es la nata vegetal que últimamente se está extendiendo cada vez más porque está dando el salto de la repostería industrial o profesional a la repostería casera. Sólo me queda decir que, en ocasiones tendremos que valorar la oportunidad de utilizar mix en lugar de nata si, por ejemplo, tenemos un mix que nos permite conservar durante cierto tiempo a temperatura ambiente (porque contenga conservantes y el fabricante así lo indique en su etiquetado) y queremos mantener una tarta a temperatura ambiente.

Y aquí os dejo el enlace a las entradas en las que publiqué mis postres rellenos de nata preferidos:





¡Ah, y si te gusta este este entrada compartela en Facebook pinchando el icono abajo! ¡¡¡Gracias!!!

 Un saludito,








PD. Enlazo esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

18 comentarios:

  1. Guau!!! Clarísimo!!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Guau!!! Clarísimo!!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para mi está hasta más rica :)
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo digas porque si algo es verdaderamente genial en esta vida es la diversidad, que a cada uno nos guste algo distinto y podamos gritarlo al mundo!!!
      Un besote,
      Chelo

      Eliminar
  4. Hola, Chelo!! Soy seguidora tuya y en más de una ocasión te he hecho algún comentario porque me parece que haces un trabajo maravilloso. Esta vez me gustaría que aunque sea de pasada visites mi blog... te he dejado una cosita que espero que te guste :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que interesante el post, voy a probar la nata vegetal, por varias razones, pero las mas importantes:
    1.- no puedo con el sabor de la nata, creo que se debe a que tampoco me gusta el sabor de la leche...mmmm, a ver si esta me esta mas rica
    2.- Mi hermano es intolerante severo a la lactosa (cualquier minima cantidad y paramos en urgencias), asi podria llevarle una tarta en condiciones... porque vaya que es goloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan los comentarios en el blog!
      ¡Claro que sí!
      ¡Fantástica aportación!
      Esto es lo que día a día me hace pensar en lo ese cuento que me contaban de pequeña acerca de varias personas que con los ojos tapaditos tocaban un trocito de un enorme elefante. Cada uno creía estar tocan una cosa distinta... y en realidad ¡ninguno pensaba que estaba tocando lo que en realidad era, un elefante!
      Por eso creo de corazón que es fantástico interactuar con la gente porque no hay nada mejor que poder ir recogiendo los distintos puntos de vista. Y tu me has aportado uno fantástico... Es verdad que el mix puede ser una solución genial para intolerantes. Lo único que diría es que para intolerantes severos como tu hermano hay que asegurar la ausencia de trazas...
      Pero muchas, muchas gracias por este punto de vista tan oportuno.
      Un besote,
      Chelo.

      Eliminar
    2. Gracias Chelo!... Es maravilloso el mundo de los blogs, foros y demas. Viva la informacion!
      Buscare algun Mix para veganos que esos son mas facil que no lleven trazas!!
      Saludos
      Johanna

      Eliminar
  6. Muy interesante, como muchos de tus post, por lo que he visto. Gracias por la información.
    Vengo de la fiesta de enlaces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias.
      Voy a ver si te localizo en la fiesta de enlaces y echo un ojillo... ¡Que llevo uno par de días liadilla!
      Un besote,
      Chelo

      Eliminar
  7. hola bicki y la podria utilizar sin riesgo para rellenar un pastel fondant sin nevera en pleno mes de julio

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post sobre la nata y el mix, yo he de reconocer que he usado bastantes veces el mix por el tema del montado y porque me aguanta más las decoraciones, sobre todo si tengo que transportar la tarta y va a estar sin refigeración durante un tiempo. Felicidades por tu blog. Besos

    dulcesbarcarola.esmiweb.es

    ResponderEliminar
  9. hola,hay una gran diferencia, el mix tiene grasa hidrodenada con lo cual es un producto que puede provocar cáncer.

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero la nata vegetal. Me gusta disfrutar de lo que como sabiendo que no procede del sufrimiento y la explotación animal. Bueno ya tienes una opinión mas.

    Por cierto contestando a Javier; tu que tipo de nata vegetal conoces?? en fin...

    ResponderEliminar
  11. El mix está bueno..... Esta claro que el.sabor fresco de la nata me encantaaaaa lo que pasa que el.gran inconveniente de la nata es que si la.montas y la pones en una tarta la nata se baja.... Con el estabilizante para nata aguanta bien y se queda como el mix?

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y muy completo! Sólo quería hacer un apunte...normalmente éstas grasas vegetales provienen o de grasa de coco o aceite de palma. En la mayoría de casos (pese que se dice estar regulando) se talan selvas enteras para hacer plantaciones de éste tipo, provocando sufrimiento animal ya que éstos se ven desplazados de su ecosistema. No es solo uno de ésos bulos que corren por internet; estoy acabando biología y un familiar trabaja en una de éstas empresas...
    Tan sólo es una reflexión, está muy bien tener otras opciones para personas intolerantes a la lactosa y demás pero hay que saber de dónde viene lo que comemos!
    Hay algunas iniciativas al respecto si os interesan! :D https://www.salvalaselva.org/noticias/5678/banco-mundial-palma-aceitera-y-violaciones-de-derechos-humanos-en-honduras

    ResponderEliminar
  13. La nata vegetal está hecha de grasas hidrogenadas (también conocidas como grasas trans). Estas grasas se llevan a altas temperaturas y se las inyecta con hidrógeno que hace que el aceite se vuelva sólido, vamos que lo de vegetal es un engaño y una contradicción porque las grasas hidrogenadas no existen en la naturaleza. Son más nocivas que las grasas animales ya que al ser más sólidas producen placas de colesterol que se adhieren a nuestras arterias.

    ResponderEliminar