jueves, 19 de enero de 2012

Galletas de mantequilla, paso a paso

    


Preparar los ingredientes:

  
200 g azúcar glas
No es imprescindible que se trate de azúcar glas. Se pueden preparar las galletas con azúcar normal si no tienes azúcar glas a mano.

200 g mantequilla sin sal en pomada
La mantequilla en pomada es mantequilla blandita porque está a temperatura ambiente. No se consigue esa consistencia sacándola de la nevera y metiéndola en el microondas. Hay que tenerla un buen rato a temperatura    ambiente calentita para conseguirla
  
400 g harina tamizada
Puede que sea un rollo tamizar la harina pero no queda     mas remedio si queremos evitar que salgan grumos.

1 huevo mediano

Una cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
Yo no lo uso porque me encanta el sabor a mantequilla de las galletas.

Una pizca de sal

   
  • Mezclar bien la mantequilla y el azúcar.



  •  Añadir el huevo ligeramente batido y batir un poquito más. Añadir el aroma de vainilla (opcional)


  •    Añadir la harina y la sal y mezclar a velocidad lenta hasta que se convierta en una bola. Primero se forman una especie de miguitas. No hay que amasar mucho; tan solo un par de minutitos. Probablemente habrá que acabar amasando a mano pero procurando trabajar poco la masa.



  •  Hacer unas cuatro bolas con la masa; envolverla en papel transparente y meter en la nevera al menos dos horas. Se puede hacer una sola bola pero de este modo cuando las saques de la nevera para cortar las galletas va a resultar más cómodo. Sí, se pueden dejar en la nevera hasta el día siguiente y continuar con nuestra actividad galletil pasadas 24 horas.

  
  • Precalentar el horno a 170 – 180 grados. 

  • Sacar una de las bolas de masa de la nevera y estirar. Para ello se puede utilizar papel de horno de modo que resulta más fácil porque así no se pega el rodillo. Se coloca la bola entre dos hojas de papel de horno y se estira con el rodillo. Cortar con corta galletas. El truco fundamental es trabajar siempre con la masa fría.


  • Una vez cortadas las galletas se tienen que volver a meter en la nevera porque es imprescindible que cuando las vayamos a hornear estén frías ya que de otro modo no mantienen la forma al hornearlas.
  • Meter las galletas en el horno y hornear unos 10 minutos.El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las galletas. Cuando empiecen a dorarse por los bordes, ya están. Puede parecer que se están quedando crudas pero ese es el punto porque se acaban de hacer fuera del horno con el calor residual que mantienen durante un ratito.


  • Sacarlas del horno de dejarlas unos 5 minutos más en la bandeja del horno.

  • Pasados esos 5 minutos, pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriarse.  
  • Para decorarlas con fondant hay que dejarlas enfriar bien al menos una horita para que estén duritas.


6 comentarios:

  1. solo una pregunta antes de intentar hacer las galletas: fondant se compra o se hace? qué es fondant?
    A lo mejor es de bruta mi pregunta pero soy totalmente novata.
    Llevo una hora leyendo en blog totalmente maravillada y enganchada:)
    Si consigo hacer algo decente te mandaré una foto. Aunque está tan bien explicado que seguro que me sale la receta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta. Gracias por tu comentario.
    Varias cosas: el fondant se utiliza tradicionalmente en repostería para cubrir tartas fundamentalmente. Lo que últimamente se entiende por fondant, en realidad es pasta de azúcar. Se puede hacer en casa. Yo me empeñé al principio y te puedo decir que, como experiencia vital no está mal pero no merece la pena hacerla. Hay sitios donde la venden ya preparada. La venden blanca o de colores. Puedes comprarla blanca y teñirla con colorantes de uso alimentario. Pero, para empezar, yo creo que es mejor comprar un par de ellas o tres de diferentes colores.
    Tienes que tener en cuenta varias cosas para que te salga fantástico:
    1. Debes dejar reposar un buen rato las galletas antes de empezar a decorarlas
    2. El fondant hay que amasarlo bien con tus manos para que se haga manejable
    3 NUNCA debes dejar el fondant al aire. Coge un poco, amásalo con las manos, moldea como si fuera plastilina... Pero lo que no utilices tápalo rápidamente con plástico porque enseguida se endurece y ya no sirva para nada.
    4. Para pegar el fondant a la galleta puedes hacerlo con mermelada diluída en agua. Para pegar fondant sobre fondant, basta con utilizar agua. En ambos casos utiliza un pincelito.
    Iré poniendo más cosas en el blog sobre el fondant pero pregunta todo lo que se te ocurra y, si se, me encantará responderte.
    Un saludito,
    Chelo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chelo!!
    Que buenas de mantequilla...
    Son las que mas me gustan porque parecen pastitas de té mmmm
    y te quedaron estupendas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      Es que en casa somos mantequilla adictos.
      Lo único malo que tienen estas galletitas en mi casa es que desaparecen sin que, al parecer, nadie se las haya comido...
      Te agradezco tu comentario cariñoso.
      Un saludito,
      Chelo

      Eliminar
  4. Me han salido!!!! estoy emocionada!!!! y no solo es que son preciosas, es que están buenísimas!!!! Tan buenas que ahora me da rabia que pasen los niños por la cocina y se las coman. Son obras de arte.
    He tenido momentos de crisis que cuento por si a alguien le ayudan. Al sacar las bolas de la nevera estaban tan duras que no había manera de hacer nada con ellas (las hice ayer). Pero nada, es superficial. En seguida, a golpe de calorcito con las manos y rodillo..., perfecto.
    Otro momento de pánico ha sido que no sabía de que grosor tenía que hacer las galletas. No pasa nada, las he hecho de varios grosores y todas están buenísimas. Ahora tengo galletas mulliditas y otras crujientes, pero de sabor a cual mas rica.
    El fondant es facil, tenía miedo, pero como dices "es como plastiina". Fui a decake, una pasada de tienda.
    Mil gracias por toda la sabiduría que compartes, estoy totalmente enganchada al blog y agradecida a Vicky.
    Lo siguiente que voy a hacer es el mejor roscón del mundo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, yo sí que estoy loca de contenta.
      Me encantaría ver cómo te han salido las galletitas.
      Es verdad que al salir de la nevera la masa esta durita; pero es como tu dices, cuestión de darles un poquito de calorcito con las manos.
      Yo suelo hacerlas con un grosor como el ancho de un dedo meñique más o menos. Hoy he hecho más galletas con otra receta. En cuanto tenga un ratito cuelgo la receta.
      No te imaginas cómo me alegra ver tus comentarios.
      Un saludito enorme,
      Chelo

      Eliminar